La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista, que se generalizaría y convertiría muy pronto en la Movida española y se prolongó hasta mediados de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito promovido por los que posteriormente se convirtieron en Los Secretos y teniendo su primer refrendo multitudinario en 1981 con "El Concierto de Primavera" de la Escuela de Arquitectura.
Nacido en Madrid, el movimiento tomó muy pronto una envergadura mucho mayor a nivel sociológico y nacional, extendiéndose miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento, a pesar de su desconocimiento y desconexión, de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacaría el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil (véanse los ensayos contenidos en su obra El miedo a la razón). El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran parte de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del régimen anterior.
Por su parte, la aparición de sellos independientes de grabación discográfica (DRO, MR, Nuevos Medios, Spansuls, TicTac, Tres Cipreses, etc.) colaboró en la difusión de música que las multinacionales del disco no patrocinaban.
Se reconoce como pistoletazo de salida de la Movida al llamado "Concierto homenaje a Canito" en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos), que había muerto a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la nochevieja de 1979. En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes (futuros Los Bólidos, sin relación con el grupo catalán Los Rebeldes).
Sin embargo, quizás el momento cumbre de la Movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981, cuando los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub organizaron "El Concierto de Primavera". Más de 15.000 personas se dieron cita en dicho acontecimiento histórico, en un festival de más de ocho horas de duración en el que participaron en orden y por sorteo Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.
La noche madrileña siempre fue muy activa (léase a Gómez de la Serna, por ejemplo, en sus crónicas sobre el Madrid de mediados de siglo) no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en las llamadas culturas alternativas o underground. Todo ello había estado germinando desde los movimientos culturales juveniles que anteriormente, a través del boom turístico, habían llegado del resto de Europa en los sesenta y setenta y que, tras la caída de la dictadura y con el cambio de régimen, encontrarían ya un terreno abonado para desenvolverse completamente. Fue parte del cambio y liberalización cultural e ideológica a que se abriría la gran mayoría de la sociedad española en general.
Los comienzos de lo que después se ha conocido como La Movida Madrileña fueron entre 1977-1978 alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola Madrileña, primera hornada punk en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas (Londres, Nueva York, Los Ángeles) en esos mismos días.
Esos grupos musicales tienen un denominador común: sus maquetas (entonces no había sellos independientes y grabar un disco era muy difícil) sonaban en los programas musicales de Onda 2 (Radio España), "Dominó" de Gonzalo Garrido, ¨Dinamita¨ de Rafael Abitbol, Jesús Ordovás, Mario Armero, Patricia Godes, etc.; Julio Ruiz, que en principio no apoyó el punk ni la Nueva Ola, terminó programando los grupos de la Movida en su "Disco Grande", de Radio Popular. Paco Pérez Bryan, que en principio sí apoyó el punk (Ramoncín a la cabeza), en "El Búho", en Radio Juventud, se inclinó más por los grupos de Chapa, Rosendo, Miguel Ríos, etc.
Soy Salvador Bustamante, fundador de LA COCHU, Laboratorio Colectivo Chueca, y a la vez miembro de PREMAMÁ, prensa marginal madrileña, así como miembro igualmente del ATENEO POLITÉCNICO DE PROSPERIDAD en su primera etapa en la calle Suero de Quiñones.
ResponderEliminarDe manera malévola y manipuladora, los datos difundidos sobre el inicio de la movida en relación al concierto de Canito, son completamente falsos, aunque sí es cierto, que "oficialmente" así lo han difundido ciertos periodistas musicales, con fines puramente egóicos y pragmáticos de cara a sus libros publicados sobre esta materia.
Es imperdonable CAMBIAR LA MEMORIA HISTÓRICA de los hechos, cuando así se hace, SE PIERDE LA IDENTIDAD DE LO QUE SOMOS, Y DE DÓNDE VENIMOS.
La primera etapa de la movida empezó en realidad en el año 77, fue completamente underground, y el primer periodista que la denominó así fue Francisco Umbral en una de sus publicaciones, dónde literalmente ya expresó este término por primera vez, con la siguiente frase " HOY EN DÍA, LA MOVIDA VIENEN DADOS POR LOS NUEVOS AIRES QUE APORTAN LA COCHU Y KAKA DE LUXE".
La Cochu, Laboratorios Colectivo Chueca, promovió y promocionó de manera intensiva, con plataforma promocional y mediática propia, a los principales grupos musicales que nadie hacia caso alguno: TEQUILA, CUCHARADA, RAMONCÍN, ALASKA, SPECTRO, LA ROMÁNTICA BANDA LOCAL, MORIS, ROQUE NARVAJA, CAI, ETC. Conciertos en el circuito de colegios mayores, promociones gráficas, difusión en radios, prensa nacional y especializada, etc. formaban parte del circuito semanal de intervención en dichos soportes, entre el año 77 al 79. Más de 150 millones de mensajes de los grupos musicales produjo La Cochu durante ese período. A partir de aquí las compañías discográficas empezaron a interesarse por los grupos, grabando uno a uno a todos los artistas mencionados.
Toda esta información ha sido tapada, robada de la memoria histórica, por parte de los periodistas musicales que la conocían, con la vergüenza añadida que éstos formarían parte en la producción del propio concierto a Canito, al que posteriormente lo utilizarían para hacer referencia que en ese momento empezó la denominada movida.
Dicho lo cual, la mentira en torno a su desarrollo histórico queda expresada. Lo que sí es cierto, es que tanto la estética musical, conceptual y creativa, fueron completamente distintos en el ciclo del tiempo. La primera etapa del movimiento fue contracultural , ácrata y con un claro posicionamiento antisistema. En la segunda etapa, los periodistas manipuladores del postureo, se encargaron de tapar a casi todos los grupos anteriores, pues lo que les interesaba era ligar música con nuevos aires musicales y conceptuales, ya que los anteriores, les resultaban "casposos".
Se sabrán más cosas a través del material que estoy escribiendo al respecto, durante todos estos años, no he querido pronunciarme , aunque me ha dado vergüenza ajena toda la manipulación interesada por el círculo mediático. Curiosamente todos apoyaron al mismo partido político, que igualmente de manera interesada para conseguir "fieles seguidores ", hicieron piña para adjudicarse la autoría. Había que estar "al loro" para ganar votantes.
Por último indicar que soy el propietario legal, al margen de creador, de LA COCHU Y LA MOVIDA MADRILEÑA como marcas registradas.